e-Factura

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Adquira ofrece un completo servicio de Facturación Electrónica que permite a nuestros clientes impulsar la transformación digital de sus procesos de facturación de manera sencilla, simplificando el envío, transmisión, procesamiento y recepción de facturas electrónicas.

Conseguimos que el intercambio de facturas sea fácil para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector, a través de soluciones flexibles y personalizables.

Además de cumplir con la legislación vigente, nuestra solución Adquira e-Factura permite lograr flujos de contabilización totalmente automatizados e integrados con los sistemas ERP de su empresa.

Optimice sus procesos de cuentas a pagar y a cobrar, y garantice el cumplimiento totalcon la ley "Crea y Crece", utilizando nuestra solución de facturación electrónica e interconectando sus sistemas financieros con nuestro servicio Adquira e-Factura.

Descubra los beneficios y ventajas de automatizar y digitalizar sus procesos de facturación. Póngase en contacto con nosotros para conocer cuáles son los factores clave para garantizar una correcta implantación de la factura electrónica en su empresa.

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EMISIÓN DE FACTURAS

Con Adquira e-Factura podrá emitir facturas electrónicas a todos sus clientes, tanto B2B como B2C y B2G, desde una única plataforma e integrado con sus sistemas de facturación, optimizando y automatizando las cuentas a cobrar.

Envíe sus facturas a sus clientes


garantizando la entrega incluso a quienes no disponen de capacidades digitales para la gestión de facturas electrónicas estructuradas.

Envíe sus facturas a la Administración Pública (FACe y otros)


desde Adquira utilizando de manera transparente nuestras múltiples conexiones con entidades gubernamentales y conozca el estado de estas de manera sencilla.

Garantice la autenticidad y la integridad


de sus facturas utilizando nuestro servicio de firma electrónica avanzada con sus propios certificados o la firma delegada de Adquira.

Controle el estado de sus facturas


en tiempo real recibiendo información actualizada del estado de sus facturas emitidas permitiéndole monitorizar cada etapa del proceso de facturación de manera inmediata y precisa, también en el caso de clientes que no dispongan de capacidades digitales.

Custodie


en nuestro repositorio todas sus facturas y documentos adjuntos.

Integre sus sistemas de facturación


con Adquira para el envío de sus facturas a sus clientes, a través de cualquiera de las opciones de interconexión y APIs disponibles.

Genere, Firme y Envíe facturas de manera masiva


a través de nuestra interfaz web utilizando cualquiera de las múltiples opciones de carga masiva.

Facilite la gestión de las facturas a sus clientes enviándolas en el formato esperado por el receptor


pudiendo seleccionar entre más de 25 formatos de factura electrónica disponibles, entre los que se encuentran Facturae, UBL y CII, cumpliendo con la Ley “Crea y Crece”.

 

VENTAJAS ADICIONALES EN LA EMISION O CUENTAS A COBRAR

+ Control del estado de sus facturas en tiempo real

Con nuestra plataforma de facturación electrónica, tendrá control total del estado de sus facturas emitidas en tiempo real, permitiéndole monitorizar cada etapa del proceso de facturación de forma inmediata y precisa, incluso en los receptores de facturas con bajas capacidades digitales. Esta visibilidad en tiempo real mejora la gestión de su flujo de caja, reduce el riesgo de errores y asegura que siempre esté al tanto de sus finanzas, brindándole la tranquilidad y el control que necesita para hacer crecer su negocio.

+ Notificaciones y alertas del estado de las transacciones

Reciba notificaciones automáticas sobre el estado de cada factura, desde su emisión hasta su pago, que le permitirán tomar decisiones rápidas y efectivas.

+ Cargue, Genere, Firme y Envíe facturas de forma masiva

Nuestra plataforma de facturación electrónica le permite generar facturas electrónicas de forma masiva con solo unos clics, agilizando significativamente su proceso de facturación. Ideal para empresas con un alto volumen de transacciones, esta funcionalidad le ahorra tiempo y reduce errores, automatizando la emisión de cientos o miles de facturas simultáneamente. Integre fácilmente sus sistemas de facturación para asegurar consistencia y precisión en cada documento. Con nuestra solución, simplifique la gestión de grandes cantidades de facturas, optimizando su flujo de trabajo y permitiéndole enfocarse en hacer crecer su negocio.

+ Firme electrónicamente sus facturas

Firme sencillamente sus facturas, garantizando su autenticidad e integridad, utilizando nuestro servicio de firma electrónica avanzada con sus propios certificados o la firma delegada con certificado de Adquira.

RECEPCIÓN DE FACTURAS

Podrá utilizar Adquira como punto único de entrada para la recepción de todas las facturas de sus proveedores e integrar sus ERPs con nuestro servicio, automatizando sus procesos de cuentas a pagar.

Reciba las facturas de sus proveedores


ya sea poniendo a su disposición una sencilla interfaz para la creación y envío de facturas, o mediante la integración con los sistemas externos de sus proveedores.

Facilite la gestión de las facturas a sus proveedores en el formato deseado


seleccionando entre Facturae, UBL y CII, lo que le permitirá cumplir con la Ley “Crea y Crece” y ayude al cumplimiento de sus proveedores.

Automatice sus procesos de cuentas a pagar


definiendo datos y reglas de negocio en sus facturas recibidas, permitiéndole optimizar su gestión en su ERP automatizando su procesamiento.

Custodie


en nuestro repositorio todas sus facturas y documentos adjuntos.

Integre sus ERPs


con Adquira para la entrega de todas las facturas recibidas de sus proveedores, a través de cualquiera de las opciones de interconexión y APIs disponibles.

Proporcione transparencia a sus proveedores


e Informe del estado de sus facturas en tiempo real enviando información actualizada del estado de sus facturas.

 

VENTAJAS ADICIONALES EN LA RECEPCIÓN O CUENTAS A PAGAR

+ Proporcione transparencia y confianza a sus proveedores

Mejore la relación con sus proveedores informando del estado de las facturas recibidas, realizando cargas masivas o a través de ITX. Adelántese y cumpla con “Crea y Crece”.

+ Automatice sus procesos y reduzca los tiempos medios de validación

Reduzca los tiempos de validación de facturas recibidas utilizando nuestro dashboard o integrando con su ERP, permitiéndole automatizar la recepción y contabilización en sus sistemas utilizando datos de negocio específicos que le permitan automatizar sus procesos.

+ Comunica tu punto de entrada de facturas electrónicas

Identifica fácilmente su punto único de entrada de facturas, recibiendo de manera unificada las facturas enviadas por tus proveedores.

VENTAJAS DE ADQUIRA e-FACTURA QUE MARCAN LA DIFERENCIA

  • Facilidad de uso
  • Flexibilidad y adaptabilidad a su empresa
  • Impulse su transformación digital
  • Cumplimiento Normativo y Auditoría
  • Custodia online de facturas y documentos
  • Multiformato
  • Sencilla y rápida integración

Nuestra plataforma de facturación electrónica está diseñada pensando en la simplicidad y eficiencia, permitiendo crear y enviar facturas ágilmente tanto a usted como a sus proveedores, gracias a su interfaz intuitiva, posibilidad de realizar operaciones masivas y sencilla integración de los sistemas de facturación y contabilización.

 

LEY “CREA Y CRECE”

La factura electrónica, que se emite y recibe digitalmente, se ha convertido en una obligación ineludible para todas las empresas en España.

Desde septiembre de 2022, tras la entrada en vigor de la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocida como “Ley Crea y Crece”, todas las empresas, incluyendo también los autónomos y los extranjeros que operen bajo el registro de IVA en España, deben utilizar facturas electrónicas en formato estructurado.

Todas las facturas deben cumplir con tres requisitos esenciales establecidos por el Reglamento de Obligaciones de Facturación: claridad, autenticidad del origen y la integridad del contenido.

+ ¿Cuándo será obligatoria la Factura Electrónica en España? ¿A quién afecta?

Actualmente el reglamento de la Ley “Crea y Crece” se encuentra en una fase final de desarrollo por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la participación del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Afecta a todas las empresas, autónomos y extranjeros que operen bajo el registro de IVA en España, por lo que una vez el reglamento se publique y entre en vigor existen distintos plazos para su implantación en función de su tipo y volumen de facturación:

  • Año 1: Obligación de facturar electrónicamente y comunicar el pago para Empresas >8M€ de facturación año
  • Año 2: Obligación de facturar electrónicamente para empresas que facturen <8M€ año y de comunicar el pago para empresas entre 6-8M€
  • Año 3: Obligación de comunicar el pago para empresas de <6M€
  • Año 4: Obligación de comunicar el pago para profesionales de <6M€

+ Objetivos de la facturación electrónica en las relaciones B2B dentro de la Ley “Crea y Crece”

La implantación de la factura electrónica dentro de Ley “Crea y Crece” tiene como objetivos fundamentales la lucha contra la morosidad, promover la sostenibilidad, avanzar en la digitalización y mejora en la eficiencia que aportará importantes ahorros en los procesos de facturación y gestión.

+ El nuevo ecosistema de la factura electrónica en España:

  • Todas las empresas y autónomos deberán generar y enviar facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas o autónomos.
  • Todas las empresas y autónomos deberán disponer de un punto de recepción de facturas electrónicas a disposición de sus proveedores que deberá estar publicado.
  • El receptor de la factura o cliente deberá proporcionar visibilidad sobre los estados de las facturas y sus plazos de pago, tanto al proveedor como a la administración.
  • Todas las facturas electrónicas deberán estar firmadas digitalmente.
  • Una vez generada la factura electrónica y firmada digitalmente se deberá entregar una copia de estas en una plataforma pública gratuita, que entre otros tiene como objetivo evitar el fraude fiscal y proporcionar información al observatorio de la morosidad.
  • Se podrá utilizar la plataforma pública para la emisión o recepción de facturas de manera gratuita, pero con servicios muy limitados.
  • Se deberá garantizar la interconexión obligatoria y gratuita entre las diferentes plataformas de intercambio de facturas electrónicas.
  • Se permitirán 4 formatos de factura electrónica estructurada:
    • Facturae
    • UBL
    • CII
    • EDIFACT
    Para más información, consulte en preguntas frecuentes.
  • La factura electrónica en pdf, aunque se encuentre firmada, dejará de tener validez legal en España.

+ ¿Qué suponen los estados de factura?

  • Según los plazos establecidos, el cliente deberá informar al proveedor obligatoriamente de la aceptación/rechazo de las facturas y del día efectivo de pago.
  • Se puede informar de estados e información de pago adicional siempre que estén acordados por las partes, aunque no serán obligatorios (pago parcial, factoring, etc…).
  • Adicionalmente se informará obligatoriamente a la AEAT de la fecha efectiva del pago de la factura.

+ Adquira puede facilitarle la incorporación de la factura electrónica y su cumplimiento con la Ley “Crea y Crece”

En Adquira llevamos más de 24 años ayudando a las empresas en su digitalización y cumplimiento con regulaciones en más de 50 países, por lo somos un socio tecnológico fiable y de garantías para acompañarle durante esta transición hacia la digitalización de sus procesos de facturación electrónica y cumplimiento normativo.

Supone no solo un cambio y evolución tecnológica, sino que este avance en la digitalización provocará cambios en sus procesos de cuentas a pagar y a cobrar. Podemos ayudarle en este proceso proporcionándole herramientas sencillas y fiables.

Podrá utilizar Adquira para realizar el envío de todas sus facturas a sus clientes de manera fiable y segura, tanto si se encuentran adaptados a la Ley “Crea y Crece” como si se encuentran en el proceso de digitalización.

Cumplirá con los distintos requisitos recogidos en la Ley “Crea y Crece” y su reglamento, entre los que se encuentran el envío de una copia de las facturas emitidas a la plataforma pública.

Dispondrá de información de los estados de las facturas remitidas a sus clientes, así como del pago de estas.

También podrá enviar las facturas B2G a las entidades del sector público español gracias a nuestra conexión con FACe y otros organismos.

Podrá utilizar Adquira como punto de recepción único de sus Facturas Electrónicas, lo que le permitirá la unificación de la recepción de las facturas de sus proveedores e integrando Adquira con sus sistemas.

Deberá utilizar alguna de las plataformas de intercambio de facturas electrónicas de las disponibles en el mercado para enviar sus facturas a sus clientes, así como utilizar también una plataforma de intercambio de FE para recibir todas las facturas de sus proveedores, habilitando un punto de recepción único de facturas.

Si desea descargarse un informe sobre el impacto de la ley "Crea y Crece" y cómo puede ayudarle Adquira en su negocio, pulse aquí

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PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

+ ¿Qué es la facturación electrónica?

En España, los formatos estructurados válidos y legalmente aceptados para el intercambio de facturas.

La facturación electrónica es un sistema de emisión, recepción y almacenamiento de facturas en formato digital, que sustituye al tradicional documento en papel. Este método es legalmente aceptado y cumple con los requisitos establecidos por la legislación fiscal y comercial de cada país. En Adquira nos adaptamos a las distintas legislaciones para que nuestros clientes cumplan con sus obligaciones en los múltiples países donde operamos.

Características de la Facturación Electrónica:

  • Formato Digital: Las facturas se generan, envían y almacenan en formato electrónico, generalmente como archivos XML estructurados.
  • Firma Digital: Las facturas electrónicas suelen incluir una firma digital para garantizar la autenticidad del emisor y la integridad del documento.
  • Requisitos Legales: Deben cumplir con las normativas fiscales y comerciales del país en que se emiten. Estas normativas varían, pero generalmente incluyen aspectos como la identificación del emisor, receptor, detalles de la transacción, impuestos aplicables, etc.
  • Interoperabilidad: Los sistemas de facturación electrónica deben ser capaces de interactuar con otros sistemas contables y fiscales, permitiendo la integración y el intercambio de información.
  • Custodia y Acceso: Las facturas electrónicas deben ser almacenadas de manera segura y estar disponibles para auditorías y consultas durante el período que la ley determine.

+ ¿Qué es una factura electrónica?

Una factura electrónica es un documento digital que certifica la entrega de bienes o la prestación de servicios y detalla la transacción económica entre un vendedor y un comprador. A diferencia de las facturas tradicionales en papel, las facturas electrónicas se emiten, transmiten y almacenan en formato electrónico, cumpliendo con los requisitos legales y fiscales de cada país.

Desde la entrada en vigor de la Ley “Crea y Crece”, una factura electrónica en España es un documento digital que se emite y recibe en formato electrónico estructurado, generados y tratados automáticamente por sistemas informáticos del emisor y del receptor.

CA partir de esta nueva legislación, en España únicamente se podrán utilizar 4 formatos para enviar y recibir facturas electrónicas: Facturae, UBL, CII y EDIFACT. Un PDF dejará de tener validez como factura electrónica, tanto si está firmado como si no lo está.

+ ¿Qué requisitos debe cumplir una factura electrónica para que tenga validez legal?

Para que una factura electrónica tenga validez legal, debe cumplir con ciertos requisitos que varían según la legislación de cada país. En general, estos son los requisitos más comunes:

  • Autenticidad del Origen: La identidad del emisor de la factura debe ser verificable, generalmente mediante el uso de una firma electrónica avanzada o un certificado digital reconocido.
  • Integridad del Contenido El contenido de la factura no debe ser alterado desde su emisión hasta su recepción. Esto se garantiza comúnmente a través del uso de firmas electrónicas y tecnologías de encriptación.
  • Legibilidad La factura debe ser legible tanto para humanos como para sistemas automatizados. Esto implica que debe estar en un formato estructurado, como XML, que permita su fácil procesamiento.
  • Cumplimiento de Formato y Normativa La factura debe seguir los formatos y estándares aceptados en el país correspondiente. Por ejemplo, en la Unión Europea, formatos como UBL y E-Factura son comunes.
  • Contenido Obligatorio La factura debe contener todos los elementos requeridos por la normativa fiscal, como:
    • Datos del emisor y receptor (nombre, dirección, NIF/CIF).
    • Número de factura y fecha de emisión.
    • Descripción detallada de los bienes o servicios prestados.
    • Precio unitario, cantidad y total.
    • Impuestos aplicables (IVA, etc.).
    • Forma de pago.
  • Almacenamiento y Conservación: factura electrónica debe ser almacenada de forma segura y ser accesible durante el periodo exigido por la legislación fiscal, que generalmente es de varios años. El almacenamiento debe garantizar la integridad y autenticidad de la factura durante todo el periodo de conservación.
  • Aceptación por el Receptor: En algunos países, el receptor de la factura electrónica debe aceptar este formato para que la factura tenga validez.

+ ¿Qué ventajas tiene el uso de la factura electrónica?

  1. Reducción de Costes: Elimina los gastos asociados con la impresión, envío postal y almacenamiento de facturas en papel.
  2. Ahorro de Tiempo: Automatiza el proceso de emisión, envío y recepción de facturas, reduciendo el tiempo dedicado a tareas administrativas.
  3. Agilidad en los Pagos: Facilita la recepción y el procesamiento rápido de facturas, lo que puede acelerar los tiempos de pago y mejorar la gestión de la liquidez.
  4. Mejora la Eficiencia: Permite una gestión más eficiente y precisa de los documentos financieros, minimizando errores y redundancias.
  5. Menor Impacto Ambiental: Reduce el consumo de papel y la generación de residuos asociados con la facturación en papel, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.
  6. Integración con Sistemas: Permite la integración con sistemas de gestión empresarial (ERP), facilitando la automatización de procesos y la generación de informes.
  7. Seguridad y Control: Proporciona mecanismos de seguridad como firmas electrónicas y encriptación para garantizar la autenticidad, integridad y confidencialidad de las facturas. Cumplimiento Normativo: Facilita el cumplimiento de las regulaciones fiscales y legales, al proporcionar un registro digital de todas las transacciones.

+ ¿Qué es necesario para cumplir con la Ley “Crea y Crece”?

Con la entrada en vigor de la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas: desde el 19 de octubre de 2022, ya es obligatorio el uso de la facturación electrónica en formato estructurado para todas las empresas y autónomos españoles, y para los extranjeros que operen bajo el registro de IVA en España.

Una vez se apruebe y publique el reglamento, los plazos de obligado cumplimiento, que se indican en el borrador, serán de 1 año para las empresas que facturen más de 8M€ anualmente y 2 años para el resto de las empresas y profesionales.

Deberá utilizar alguna de las plataformas de intercambio de facturas electrónicas de las disponibles en el mercado para enviar sus facturas a sus clientes, así como utilizar también una plataforma de intercambio de FE para recibir todas las facturas de sus proveedores, habilitando un punto de recepción único de facturas.

Supone no solo un cambio y evolución tecnológica, sino que este avance en la digitalización provocará cambios en sus procesos de cuentas a pagar y a cobrar.

En Adquira llevamos más de 24 años ayudando a las empresas en su digitalización y cumplimiento con regulaciones en más de 50 países, por lo somos un socio tecnológico fiable y de garantías para acompañarle durante esta transición hacia la digitalización de sus procesos de facturación electrónica.

Somos muy conscientes de los beneficios de la Facturación Electrónica (F.E.) y animamos a nuestros clientes a su incorporación de manera previa a la obligatoriedad de la Ley “Crea y Crece”, ya que le permitirá una fácil y sencilla adaptación de manera previa, y además automatizar sus procesos y beneficiarse de las ventajas de la F.E.

Adquira se encargará de realizar las adaptaciones necesarias para sus clientes que ya hayan implantado la F.E., evitando las “urgencias de implantación” que previsiblemente aparecerán para digitalizar la F.E. en España para todas las empresas y profesionales en 2 años.

+ ¿Cuáles son los formatos de FE válidos en España con “Crea y Crece"?

En España, los formatos estructurados válidos y legalmente aceptados para el intercambio de facturas electrónicas según se define en el borrador del reglamento de la Ley “Crea y Crece” son:

Facturae: Este es actualmente el formato estándar en España para facturar a la Administración pública en España, siguiendo la estructura establecida por el Ministerio de Industria. Basado en XML, incluye firma electrónica para garantizar la autenticidad e integridad de las facturas.

UBL (Universal Business Language): Es un estándar universal y abierto, basado en XML, utilizado para el intercambio de documentos comerciales electrónicos, entre los que se encuentran facturas, órdenes de compra, notificaciones de envío y más.

CII (Cross-Industry Invoice): Este formato, basado en XML, ha sido desarrollado por UN/CEFACT (United Nations Centre for Trade Facilitation and Electronic Business) para el intercambio electrónico de facturas entre empresas de diferentes industrias.

EDIFACT (Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Transport): Es un estándar internacional para el intercambio electrónico de datos en formato EDI entre empresas y organizaciones.

+ ¿Puedo firmar una factura electrónica en Adquira?

Sí, puede firmar una factura electrónica en Adquira. La firma electrónica es un componente importante en la emisión de facturas electrónicas, ya que garantiza su autenticidad, integridad y no repudio. La firma electrónica se añade al documento electrónico y se utiliza para verificar la identidad del emisor y garantizar que el contenido de la factura no haya sido alterado desde su emisión. Esto es fundamental para cumplir con los requisitos legales y fiscales asociados a la facturación electrónica.

En Adquira se utiliza una firma electrónica avanzada para firmar las facturas electrónicas antes de ser enviadas a los destinatarios, pudiendo utilizar tanto su propio certificado digital reconocido como nuestra funcionalidad de firma delegada que incorpora nuestro servicio.

Adquira proporciona las herramientas necesarias para firmar digitalmente las facturas electrónicas de manera segura y eficiente, asegurando su validez legal y su conformidad con las regulaciones pertinentes.

+ ¿Qué es FACe?

FACe es el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado. Se trata de una plataforma electrónica centralizada en España, gestionada por la Secretaría General de Administración Digital, que permite a los proveedores de bienes y servicios enviar facturas electrónicas a las diferentes entidades del sector público español.

El objetivo principal de FACe es simplificar y agilizar el proceso de recepción de facturas por parte de las administraciones públicas, centralizando la recepción de las facturas electrónicas procedentes de los proveedores y proporcionando un punto único de acceso para su presentación.

FACe permite a los proveedores enviar facturas electrónicas de forma segura y en formato estructurado Facturae, cumpliendo con los estándares y requisitos establecidos por las autoridades fiscales y administrativas. Además, facilita la gestión y tramitación de las facturas por parte de las entidades públicas, mejorando la eficiencia y reduciendo los tiempos de procesamiento.

Adquira está verificada por el Gobierno de España como empresa proveedora de servicios de facturación y dispone de una conexión con FACe desde su implantación en 2015, así como con sistemas de otras entidades del sector público español, lo que permite a nuestros clientes la emisión de facturas electrónicas a cualquiera de estos organismos públicos (B2G), de la misma forma que remite facturas a sus clientes en sus relaciones B2B.

Para enviar facturas a las AAPP puede utilizar nuestra interfaz web de facturación electrónica, realizar cargas masivas o utilizar nuestros servicios API para la interconexión desde sus sistemas de facturación. Recibirá también la información automatizada del estado de sus facturas remitidas a las AAPP.